Con fecha 10 de abril del presente año, se dio inicio al curso de “Litigación Oral Inicial y Avanzada”. El formato de este curso se encuentra dividido en dos partes, la primera de ellas en modalidad e-learning con una duración de 10 días revisando los siguientes contenidos: Teoría del Caso, Control de Detención, Formalización, Medidas Cautelares, Audiencia de Preparación de Juicio Oral, Exclusión de Pruebas, Objeciones, Alegatos, Examen y Contraexamen e Incorporación de Prueba en Juicio.
La segunda parte del curso se encuentra en un formato presencial entre los días 24 al 28 de abril en las dependencias de la Fiscalía Nacional. Durante esta jornada se destaca el trabajo colaborativo y entusiasta de las y los abogados asistentes, demostrando el interés por participar en cada uno de los casos expuestos, para así poder desarrollar sus habilidades en cada una de las audiencias. El curso se encuentra implementado por los siguientes relatores internos: Cristián Paredes Faundez, Heriberto Reyes Carrasco, Miguel Ángel Orellana Pérez y como relatores/as observadores/as contamos con la participación y apoyo de María Consuelo Oliva y Francisco Ávila.
El objetivo de este curso es proveer y desarrollar conocimientos, con un lenguaje fluido y claro, para un mejor desempeño eficaz en el marco del litigio penal, suministrando nociones fundamentales de análisis de casos y argumentación jurídica, para abordar instancias de debate en el contexto de las diversas audiencias en el proceso penal chileno.
Así como el año 2022, participaron abogadas/os de las 4 Fiscalías Regionales Metropolitanas, en esta ocasión, el curso se está llevando a cabo con 26 abogados/as de las diferentes Fiscalías Regionales y Locales del país.