El día martes 6 de septiembre en la jornada de tarde, se reunió el Directorio de la Academia con las asociaciones de fiscales y funcionarios/as del Ministerio Público, la cual tuvo como objetivo conocer su visión sobre cuáles son las principales necesidades de formación y opiniones de cómo mejorar el desempeño de la Unidad de Academia, dando cumplimiento al artículo 7 del Reglamento de Capacitaciones.
El directorio fue presidido por la Directora Ejecutiva del MP, Francisca Werth, y contó con la participación de los fiscales regionales Julio Contardo y Alberto Ayala, de las directoras de unidades de la Fiscalía Nacional Marta Herrera e Ymay Ortiz, y de tres miembros de la U. de Academia: Amalia Valdés (profesional), Marcela Díaz (Subdirectora de la Unidad) y Sebastián Salinero, Director de la Academia, quien actúa como Secretario general del Directorio.
Las asociaciones que asistieron a dicha sesión fueron en total 6: la Asociación Nacional de Fiscales (con Francisco Bravo como su representante); la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio Público (ANFUMIP) representada por Marianella Barraza; la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Fiscalía Regional Centro Norte (AFFREMCEN) y Asociación de Funcionarios y Funcionarias de la Fiscalía Regional Sur (AFUNSUR), representadas en su conjunto por Ignacio Acuña; la Asociación de Funcionarios y Funcionarias de la Fiscalía de la Región Metropolitana Oriente (AFFREMOR), representada por Claudio Carvallo; y la Asociación de Funcionarios y Funcionarias de la Fiscalía Regional de Atacama (AFRA), por la cual expuso Enrique Díaz, quien estuvo acompañado de Rosa Robles. Las otras asociaciones se excusaron de no poder participar.
Entre las principales observaciones y sugerencias recogidas, destacan en primer lugar los agradecimientos al trabajo de la Academia así como el reconocimiento de su crecimiento y capacidad de escucha activa, al ser una Unidad que recibe e incorpora las diversas demandas o ideas de las asociaciones.
En cuanto a nuevas demandas de contenidos formativos, desde la mirada de fiscales, se hace el requerimiento de contar con cursos de formación general para fiscales que ingresan al MP, además de tener mayor formación y actualización en materia penal, general, procesal, de litigación. Por su parte, las asociaciones de funcionarios/as señalan la necesidad de contar con acceso a cursos tanto jurídicos como no jurídicos, para cualquier persona que los requiera en el marco de su ocupación e independiente del estamento del cual formen parte, además de generar mayor cantidad de cursos no jurídicos en temas vinculados a la administración pública, finanzas, diálogo social, trabajo colaborativo, cursos en habilidades blandas, de manejo de conflicto y negociación entre compañeros/as, e incluso en el Reglamento del MP (en cuanto a sus principios, valores, procesos de denuncia por acoso laboral, sistema de sumarios, de responsabilidad administrativa, entre otras). También sugieren ampliar los cursos de Entrevista Videograbada para personas encargadas de las salas y custodios, así como realizar más capacitación sobre la nueva Red de Gestión Penal (RGP) y los roles de cada persona en dicha área. Y, desde una mirada sindical, solicitaron contar con capacitaciones para dirigentes de las asociaciones, sobre todo en capacidad de negociación, equidad de género, plataformas virtuales, probidad, además de cursos de diálogo social, esto último tanto para dirigentes como para jefaturas o cualquier funcionario/a que lo crea necesario.
Por último, en temáticas vinculadas a lo orgánico de la Unidad, se hace la observación de fortalecer más la Academia en términos presupuestarios e institucionales, sumado a la sugerencia que la Academia tenga la capacidad de generar certificados de cursos que puedan servirle a las y los funcionarios para diversos fines. A su vez, se solicita que haya espacios o tiempos protegidos para los cursos, es decir, que éstos se desarrollen en horarios o lugares fuera del ejercicio de su función, a modo de asegurar que las personas se concentren totalmente en la formación y que ésta no se vea mermada por el quehacer del trabajo. Por otra parte, una demanda reiterada fue la de buscar mecanismos para asegurar mayor equidad en el acceso a becas y cursos, para que sean accesibles a cualquier persona independiente de su estamento. Por último, se debe señalar que Affremor solicitó que la Academia transparente sus gastos en becas y curso, además de dar cuenta de sus proyecciones, a modo de que las asociaciones puedan conocer cómo se distribuye el presupuesto y dar su opinión en la planificación futura.
El Directorio queda conforme con las sugerencias y levantamiento de necesidades presentadas por las asociaciones. Se deja en acta que varias demandas ya habían sido mejoradas por la Unidad, sobre todo en cuanto a transparencia presupuestaria, reducción de brechas, y pago diferencial de cursos según grado. De todos modos, se recogen positivamente las sugerencias de las asociaciones, consideradas como nuevos desafíos para la Unidad en su desempeño para el año 2023 y más adelante.