La Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos, en conjunto con la Academia, dieron inicio el pasado 5 de noviembre, al Curso de Responsabilidad Penal Adolescente. Modificaciones a la Ley 20.084.
La inauguración de la primera promoción estuvo a cargo del Fiscal Nacional don Jorge Abbott, quien dio la bienvenida y resaltó la importancia de la actividad, donde participan, en esta primera etapa, fiscales, abogados asistentes y abogados asesores de las Fiscalías Regionales XV, I, II, III y IV.
El curso tiene una duración de 35 horas lectivas (27 en aula), distribuido durante tres semanas continuas, con clases de hasta 2 horas diarias, y donde se revisan diez temáticas analizadas por docentes externos.
Este curso tiene por objeto capacitar a todos los fiscales y abogados asistentes del Ministerio Público, entregando los conocimientos necesarios para abordar los nuevos desafíos en el nuevo sistema de responsabilidad penal adolescente, cuya ley prontamente entrará en vigencia y demanda una respuesta antelada de nuestra institución para estar debidamente preparados.
Los temas que componen cada unidad temática son: Derecho Internacional de los Derechos humanos de los adolescentes infractores de Ley; Teorías explicativas del comportamiento delictivo juvenil; Modelo de intervención de jóvenes infractores de ley; Contenidos de la Ley Nº20.84; Justicia restaurativa y aproximación a la mediación penal; Sistemas de determinación de penas y medidas; Nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil; Efectos de la ley penal en el tiempo a propósito de la revisión de condenas; Informes técnicos y su impacto en la determinación de sanciones; y Criterios de actuación e implementación.
Les deseamos éxito a los y las participantes, y esperamos que el curso enriquezca su saber de cara a los próximos desafíos.