Para implementar Red Gestión Penal (RGP), el Ministerio Público, requiere preparar a funcionarias, funcionarios y fiscales a través de diferentes actividades que les permitan contar con herramientas para enfrentar el gran desafío que tenemos como institución.
Una de ellas corresponde al curso de “Gestión por Procesos”, enfocado a desarrollar una visión transversal e integradora, que permita relacionar los fundamentos y elementos básicos de la disciplina de Gestión por Procesos, para que los participantes comprendan la importancia su implementación, entiendan su metodología y posteriormente, la apliquen; además de permitir interpretar de forma adecuada un proceso diagramado bajo un estándar internacional (BPMN). El primero de estos cursos se inició en mayo, constó de 3 sesiones y las clases fueron sincrónicas, vía Teams.
Otra de las herramientas corresponde al curso “Modelo de Tramitación y Administración de Causas”, piedra angular del proyecto Red Gestión Penal, tiene por objetivo dar a conocer el nuevo modelo de administración y tramitación, considerando sus distintas etapas hasta el nivel de tareas. También entrega herramientas para liderar una correcta implementación del modelo en las respectivas fiscalías locales. Se llevó a cabo con la implementación de 20 cursos, iniciados el 13 de julio del presente año, cada uno compuesto de 4 sesiones vía online, más una prueba de conocimientos.
En ambos cursos fueron convocados 291 participantes, entre fiscales jefes, administradores(as) y jefes(as) UGI.