Las últimas dos semanas de julio, se llevó a cabo el Congreso de la institución, titulado “El Ministerio Público a 20 años de la Reforma Procesal Penal”, cuya inauguración estuvo a cargo del Fiscal Nacional don Jorge Abbott Charme. Esta actividad académica contó con la participación de importantes docentes extranjeros y del medio nacional, a quienes se han sumado -en cada panel- fiscales y funcionarios de la Fiscalía de Chile.
Cada una de las temáticas discutidas fueron cuidadosamente seleccionadas, pues, además de ser cuestiones relevantes para la institución, han sido sometidas a escrutinio académico, con el objeto de poder recibir críticas y relevar las cosas que se han hecho bien.
La primera temática fue la “Autonomía del Ministerio Público”, que contó con grandes ponencias de Carlos Peña, Marisol Peña y la Directora Marta Herrera. Se destacó la necesidad de autonomía e independencia del Ministerio Público, la que es compatible con los mayores controles que demanda la ciudadanía.
La “Paridad de género” fue el segundo tema de discusión, en este destacó la frase de la profesora Undurraga “De mujeres histéricas a mujeres históricas”, relevando la lucha de las mujeres para derribar los estereotipos que sobre ella han existido a lo largo de la historia sobre la mujer. En esa mesa también participó Marcela Ríos y la Directora Ymay Ortíz quien refirió los desafíos que en este importante tema compromete a la institución.
A su vez, la tercera mesa versó sobre “La víctima en el proceso penal”, donde los profesores Tamarit y Oliver hablaron de la victimización secundaria el primero, y del ejercicio de la acción penal el segundo. Terminó la discusión con la exposición de la Gerente doña Erika Maira y los desafíos de la Fiscalía de Chile en esta materia.
Por su parte, el cuarto tema de debate fue “Fiscalía y Policías”, donde los tres exponentes: Alejandra Mohor, Mauricio Duce y Tania Sironvalle, consensuaron en la necesidad de articular de mejor forma esta relación, la que es vital para una mejor persecución penal.
La quinta mesa abordó “La alta complejidad en el proceso penal”, la que contó con la participación del Fiscal ante el Supremo español don Javier Zaragoza, de la fiscal Ximena Chong, y del profesor Juan Ignacio Piña, quien acentuó que la alta complejidad no es solo una cuestión conceptual y que atienda a las categorías tradicionales (bienes jurídicos, sujetos intervinientes, etc.), sino también que existen algunos criterios y propone 3: a) Razones procesales (larga extensión de los juicios, la evidencia y su abundancia, etc.); b) Razones técnico jurídicas (discusión sobre elementos normativos del tipo. Ej que es una práctica concertada en la colusión); c) Razones técnicas pero extrajurídicas (obedecen más ámbitos propios de cada actividad en concreto).
Otro tema de discusión es el que se planteó en la sexta mesa “Control de convencionalidad y Ministerio Público”, el que contó con la participación del juez italiano Francesco Viganò, el Director Antonio Segovia y la profesora Liliana Galdámez quien hizo hincapié en la necesidad de comprender y desarrollar una perspectiva de DDHH en los deberes de investigación de la Fiscalía.
Finalmente, el día de ayer tuvimos las dos últimas mesas. La que abordó “Las salidas alternativas en el marco de la justicia restaurativa”, en las que compartieron panel los profesores Silva Sánchez, Carnevali y la fiscal regional Claudia Perivancich, esta última, ejemplificó con algunos pilotos realizados en su región sobre respuestas alternativas, y la necesidad de seguir profundizando en este sistema distinto a las penas privativas. El ciclo terminó con las exposiciones del Fiscal Nacional don Jorge Abbott y los fiscales regionales don Alberto Ayala y Xavier Armendáriz, quienes plantearon sus personales concepciones sobre los desafíos del Ministerio Público para los años que se vienen.
Para terminar, destacar que la actividad contó con la colaboración de la Unidad de Comunicaciones y la División de informática, todo organizado de excelente forma por la Academia de la Fiscalía de Chile.